Propósito general
Mediante el curso Didáctica de la lectura se pretende que el estudiante normalista, que cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en la Educación Secundaria, haga suyos los supuestos
teóricos y prácticos que sustentan la didáctica de la lectura y de esta manera, disponga de los marcos de referencia que le permitan diseñar, aplicar, evaluar y adecuar situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes que cursan la educación secundaria a través de las
prácticas sociales del lenguaje.
En este sentido los estudiantes analizarán los procesos de lectura para aplicarlos y evaluarlos a través de estrategias didácticas que haga fungir como mediadores de la lectura y consolidar acercamientos significativos con la cultura escrita de sus estudiantes.
Didáctica de la lectura es de carácter obligatorio, forma parte del trayecto Formación para la enseñanza y el aprendizaje, se ubica en el tercer lugar del cuarto semestre de la malla curricular y tiene un valor de 4.5 créditos, que son abordados en cuatro horas/semana/mes.
El curso se aborda desde el enfoque comunicativo sociocultural, donde la lectura es concebida como un proceso simbólico determinado por el pensamiento y el lenguaje, en el que interactúan el lector, el texto y el contexto para construir significados y sentidos. Desde esta perspectiva leer es mucho más que una simple relación grafofónica, donde lo único importante es sonorizar bien el texto escrito, por ello la lectura no puede homologarse a una técnica, es algo más complejo. La calidad de la lectura está determinada por las referencias que ha construido el lector, en torno a la palabras escrita, a sus acercamientos con ella,
por lo que los conocimientos previos, el nivel del desarrollo cognitivo, su patrimonio cultural y la situación emocional, entre otros factores, condicionan la comprensión de un texto. Es por ello que la didáctica para el desarrollo de esta habilidad comunicativa no puede reducirse a un simple conjunto de fórmulas y procedimientos orientados a hacer fácil lo complejo.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
• Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques
vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
• Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
• Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
• Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
• Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
• Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
• Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
• Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
• Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
• Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.
• Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
• Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.