Unidad de aprendizaje I Estrategias para el aprendizaje situado

Propósito de la unidad de aprendizaje I

El estudiante normalista comprende los principios educativos y las estrategias de enseñanza para desarrollar el aprendizaje situado con la finalidad de realizar la transposición didáctica pertinente en sus planeaciones considerando la interpretación de los resultados del diagnóstico acerca de los contextos, cultura escolar y características de los alumnos de secundaria.

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
  • Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad de la historia y los enfoques vigentes.
  • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes de la historia.
  • Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
  • Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
  • Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
  • Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

Contenidos

  • Principios educativos de la enseñanza situada
  • Estrategias para desarrollar el aprendizaje situado
  • Diagnóstico: el contexto cultural y las características e intereses de los
  • estudiantes de secundaria

Evidencias de aprendizaje de la Unidad I

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