Unidad de aprendizaje III. Innovación y cambio en los centros educativos

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analiza los datos del diagnóstico a la luz de los elementos teóricos de la gestión escolar, la innovación, el cambio y el marco normativo que sustenta el funcionamiento de las escuelas, a fin de que sean capaces de fundamentar las recomendaciones que propongan para transformar o mejorar la práctica educativa que se realiza dentro de una comunidad educativa, a partir del trabajo colegiado.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio

vigentes:

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de

construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos

  • Innovación y mejora continua en la gestión escolar
  •  Diferencia entre cambio, mejora e innovación
  •  Condiciones necesarias para generar innovación
  •  Características de la mejora continua
  •  Autonomía para la innovación
  • Cambios básicos para la mejora de la gestión escolar
  •  Reculturización de la comunidad escolar
  •  Desarrollo del profesorado para la mejora de la escuela
  •  Importancia del liderazgo directivo en la mejora escolar
  •  Herramientas jurídicas y la mejora de la gestión escolar
  •  El clima emocional en los cambios
  • Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la gestión escolar
  •  Implicaciones de las TIC para la gestión escolar
  •  TIC en la función directiva
  •  Bases de datos básicos
  •  Software para la administración
  • Recomendaciones para la innovación y mejora de la escuela
  •  Análisis rasgos y características de la escuela efectiva e inclusiva
  •  Recomendaciones para una propuesta: innovación y cambio en el centro escolar