Propósito de la unidad de aprendizaje
Mediante el estudio de los temas y la realización de actividades propuestas en este espacio curricular se espera que cada estudiante, sustente que la escuela constituye la unidad básica del sistema educativo, caracterizándola
con sus formas de organización, reconociendo sus problemas, semejanzas y diferencias más comunes, los tipos de participación social, mediante el análisis de elementos teórico metodológicos y empíricos de la gestión escolar
eficiente, a fin de que sea capaz de participar con intervención educativa orientada a la formación académica de cada estudiante y al mejoramiento del plantel educativo con la participación de la comunidad educativa.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio
vigentes.
● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos:
● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:
● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Contenidos
Gobernanza y comunidad escolar
● Teoría de las esferas de influencia de Epstein
● Enfoque de Gobernanza: enfoque de redes (Rhodes y Marsh) gobernanza de Kooiman
Niveles y tipos de participación en la escuela pública
● Concepto de participación
● Características de los niveles de participación
● Trabajo colegiado y la visión de la escuela como unidad básica del sistema educativo
Participación social en la escuela
● Consejo técnico escolar
● Consejos escolares de participación social
Clasificación/Dimensiones del funcionamiento de la escuela secundaria
● Gestión directiva institucional: organigrama, distribución de tareas, clima institucional, mecanismo de comunicación, mecanismos de seguimiento y evaluación de acuerdos.
● Gestión administrativa/ financiera: control de recursos humanos, materiales, infraestructura y financieros.
● Gestión organizacional: organigrama, distribución de tareas, reglamento interno, manual de funciones de cada integrante de la
escuela,
● Gestión pedagógica: académica-didáctica: implementación del currículo, práctica docente, estrategias didácticas, modelos pedagógicos, estilos de enseñanza, evaluación, criterios y procesos.