Competencias del perfil de egreso a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas:
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
-
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a
fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
-
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
Competencias disciplinares
-
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
-
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales
o escritos.
-
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas
prácticas sociales del lenguaje.
-
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión
y producción en ambientes y soportes diversos.
-
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
-
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar
producciones propias.
-
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas
situaciones comunicativas.
-
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes
socioculturales.
-
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
-
Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad
cultural y lingüística.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Comprende las expresiones literarias antiguas que sirvieron de modelos para el pensamiento escrito, mediante el análisis y el establecimiento de
relaciones entre los saberes literarios de los distintos géneros y épocas literarias con objeto de que como futuro docente realice
transposiciones y relaciones con las expresiones literarias actuales.
Contenidos
-
Cosmovisión y literatura de las culturas orientales antiguas
-
Literatura grecolatina: Épica, Lírica y Teatro
-
Literatura medieval: Mester de juglaría, Mester de Clerecía y Prosa Medieval