PROPÓSITO GENERAL

Que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.

Competencias y Unidades de Competencia del perfil de egreso a las que contribuye el curso:

Competencias genéricas

·          Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico

 y creativo.

·          Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse

 y fortalecer su desarrollo personal.

·         Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

·         Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera

crítica.

·     Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 


 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctico para hacer transposiciones de acuerdo a los características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

          Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 

           Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 

·         Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

·         Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Diseño los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los en(oques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

         Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un en(oque (normativo para analizar su práctica profesional.

         Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

Competencias disciplinares

 

Usa adecuadamente y de (forma responsable la lengua materna paro ser un usuario

competente.

·         Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la refLexión sobre la lengua en los estudiantes.

·         Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintos prácticos sociales del lenguaje.

·                Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.


Unidad de aprenizaje 1:Usos sociales del lenguaje

Propósito de la unidad de aprendizaje

 

Que las y los estudiantes reconozcan los usos sociales de la lengua oral y escrita, y las propiedades textuales básicas a través del trabajo por proyectos, con el fin de que evalúen su capacidad para interactuar de forma adecuada en diversas circunstancias comunicativas.

Contenidos

·            Lenguaje, cultura y sociedad

·            Prácticas sociales de la lengua oral y escrita

·            Texto y contexto

 

Unidad de aprendizaje ll. La recepción como una práctica social del lenguaje de la cultura letrada

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que la o el estudiante comprenda los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos,con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literal, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas.

Contenidos

·       Los usos sociales de la escucha y la lectura

·       El perfil de un receptor competente

·       El proceso de comprensión de textos orales y escritos

ü  Estrategias para la construcción de hipótesis e inferencias

ü  Estrategias para la recuperación de información literal y la construcción de inferencia

ü  Estrategias para realizar una lectura crítica

ü  Estrategias para regular el proceso de autoevaluación

Unidad de aprendizaje III. Las prácticas de producción textual en la cultura letrada

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que la o el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso social y académico de la producción textual y oral, así como de los procesos mismos de producción, que le permitan elaborar producciones propias en diversas situaciones comunicativas.

Contenidos

·         Los usos sociales y académicos de la producción textual

·         El proceso de producción oral 

ü  Planificación del discurso

ü  Seleccionar léxico, frases y recursos gramaticales

ü  Mecanismos de producción

ü  Instrumentos para evaluar la producción oral

           ·         El proceso de producción textual escrita

ü  Planeación de la producción textual

ü  Textualización

ü  Revisión y reescritura de los textos

 

ü  Instrumentos para evaluar la producción escrita

Descarga
Baños fifís.pdf
Documento Adobe Acrobat 633.6 KB
Descarga
Un mundo diferente final.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB