Que cada estudiante contextualice las características de la población estudiantil con con la que va a trabajar, mediante la aplicación de metodologías de investigación y de las TIC en la comprensión de los principales problemas socioeconómicos y políticos de México en el marco de derechos humanos para el desarrollo, a fin de que sea capaz de diseñar y desarrollar, en el futuro, ambientes de aprendizaje reflexivos e incluyentes de manera fundamentada en los principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad,solidaridad y bien común, entre otros.
Competencias y Unidades de Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
Competencias genéricas
Competencias Profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudios vigentes.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Esta unidad pretende que cada estudiante explique los elementos de la economía mundial y sus impactos socio económicos en la población, a partir de la aplicación de la revisión de fuentes primarias y secundarias, y metodologías de la investigación relacionadas con el campo de conocimiento del Español al vincularse en la comprensión de los problemas económicos actuales de México, a fin de que sea capaz de advertir los principales factores que afectan e impactan el desarrollo de la población adolescente que atiende en cuanto a su calidad de vida, alcance de oportunidades y su ejercicio de derechos en los entornos donde ejerce su práctica docente.
Contenidos
Propósito de la unidad;
El propósito de la unidad de aprendizaje esta unidad es que cada estudiante explique el contexto político en el que se desarrolla la población estudiantil con la que va a trabajar, a partir de interpretar fuentes primarias y secundarias, sean impresas o digitales, en la comprender los fundamentos de las políticas del desarrollo social actuales desde el marco del cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos, a fin de que sea capaz, en el futuro, de realizar transposiciones didácticas congruentes con las características sociales, económicas que generen ambientes participativos e inclusivos con valores y principios que fomenten la dignidad, la autonomía, la libertad, la igualdad, la no discriminación, la solidaridad, entre otros
Contenidos
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que la o el estudiante explique los desafíos del sistema político mexicano y su impacto en el desarrollo del país, en general y en particular en la comunidad en la que desarrolla su práctica docente, mediante el uso de las tecnologías del empoderamiento y participación en la interpretación de fuentes primarias y secundarias que le lleve a la comprensión y formación de una conciencia como sujeto histórico, a fin de que esté en condiciones de sustentar su labor en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros, considerando el contexto político.